lunes, 25 de octubre de 2010

Ejemplo de soluciones adoptadas por distintas admons. y colectivos sociales ante un problema derivado de la exclusión social: El absentismo escolar

ABSENTISMO ESCOLAR; SU INCIDENCIA EN LOS BARRIOS MARGINALES.

Antonio V. SOGORB SANCHEZ, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía , Jefe
de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante.
Los barrios marginales de las ciudades, agrupan las bolsas de pobreza y exclusión
mayores de nuestra moderna sociedad ; son producto del desmesurado crecimiento
urbanístico que tuvo lugar en la década de los sesenta que hizo surgir viviendas en zonas sin
servicios y alejadas del núcleo urbano para acoger la emigración interior. Por lo general la
ocupación de estas zonas ha envejecido en parte y ha sido abandonada por los descendientes,
y en esas viviendas se han establecido familias de extranjeros y españoles con escasos
recursos .
Se produce así un cambio social importante que, desde luego repercute en la
escolarización de los niños y adolescentes de diferentes países y etnias que ha incrementado la
inasistencia a los centros escolares de la zona que, en muchos casos son utilizados para
conseguir un empadronamiento que permita a la familia una autorización de residencia o
permiso de trabajo.
El absentismo escolar es, salvo excepciones, el reflejo de la situación familiar que
vive el niño en el seno de sus hogares y constituye la base sobre la que se sustenta el rechazo
social y el desarraigo que provoca la aparición de delincuencia juvenil e incluso infantil.
Un alto porcentaje de los menores que han sido detenidos en Alicante capital y su
provincia han nacido en el barrio de “Las Mil Viviendas” u otros marginales de Elda o Elche
en los que los modelos a seguir son los delincuentes juveniles del entorno , con unos patrones
de conducta que siguen códigos particulares alejados de las normas de convivencia cívica que
la sociedad ha establecido.
La puesta en marcha de la Ley del Menor ha supuesto un avance significativo en el
tratamiento integral de las medidas de reinserción de los adolescentes, situando en edad penal
aquellos que han cumplido la mayoría de edad civil. Es muy reciente y por tanto susceptible
de ser desarrollada más profundamente y de aplicar medios de los que se carece, así como
modificar aquellos aspectos de la norma que precisen un cambio o profundización,
justificados por la experiencia en su aplicación.
Lo más importante para la eficacia en la aplicación de la normativa vigente en el
amparo a los menores en situación de riesgo es el compromiso de las distintas
administraciones y servicios con competencias específicas y colaterales, de coordinarse y
complementarse en el cumplimiento de la Ley. Se hace necesario que, cada vez más la
policía local y nacional; los servicios sociales y las asociaciones que componen el
movimiento ciudadano trabajen unidos con objetivos comunes en los que se fijen metas que
sean revisadas periódicamente.
Poco a poco se van integrando más elementos a esta actividad común y ya existen
evaluaciones periódicas en los distintos sectores de las barriadas periféricas que analizan la
situación social, en la que se integra, naturalmente el problema de la delincuencia juvenil,
absentismo escolar, abandono de menores etc.
ACTUACION COORDINADA EN CENTROS ESCOLARES
Para iniciar un proceso integrador de las familias desarraigadas, bien sean por sus
características específicas de diferente etnia, o bien por pertenecer a otras culturas, raza,
lengua etc., se ha puesto en marcha un programa específico de adaptación en el que han de
implicarse las distintas administraciones y colectivos sociales:
Colectivos ciudadanos de participación.-
Asociaciones de Padres de Alumnos de los distintos centros de enseñanza;
Asociaciones vecinales y Agrupaciones de minorías étnicas o marginales.
El estudio detallado de cada problema concreto fija el camino a seguir y contribuye a
orientar a los técnicos profesionales que aplicarán, en su caso la medida o terapia a seguir.
Personal técnico cualificado.-
Juntas de profesores (Directores y Jefes de Estudio) Trabajadores sociales y
responsables de la Consellería de Educación, fijarán, en su caso, definitivamente la situación
y gravedad del conflicto.
Así, las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad nunca serán arbitrarias ni aisladas
sino que obedecerán a un proyecto previamente elaborado por los colectivos a quienes va
dirigido, siempre atendiendo a las características de cada Centro de enseñanza primaria o
secundaria.
La Concejalía de Acción social del Ayuntamiento de Alicante ha desarrollado un
programa de intervención social con actuaciones tendentes a prevenir situaciones de riesgo
en la población infantil y juvenil . Tratamiento a familias ante hechos conflictivos,
proporcionando ayuda profesional para la resolución de las mismas y favoreciendo la
inserción en el medio social.
Se ha creado la COMISION DE ABSENTISMO ESCOLAR dependiente de la
Concejalía de Acción Social y está compuesta por :
LA INSPECCION EDUCATIVA
SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO
REPRESENTATES DEL PROFESORADO
CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL
CONCEJALIA DE EDUCACION
CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA.
El objetivo específico de esta comisión es la intervención social con actuaciones
tendentes a prevenir situaciones de riesgo el la población infantil y juvenil. Tratamiento a
familias ante hechos conflictivos proporcionando ayuda profesional para la resolución de los
mismos y favoreciendo la inserción en el medio social.
El Centro Social de la barriada Virgen del Carmen se ha convertido en el pionero de
las actuaciones coordinadas con la creación de las JUNTAS DE CONVIVENCIA
promocionadas por los Servicios Sociales Municipales en las que se plantean abiertamente las
distintas situaciones de riesgo y, tras la evaluación de las posibles soluciones se establece un
programa a seguir y su seguimiento. A las reuniones que tienen una periodicidad mensual
asisten:
Representantes vecinales; Presidente y Secretario de las Asociaciones de Vecinos de
los barrios; Personal Técnico del Centro Social (dependientes del Ayuntamiento de Alicante)
Representantes de los colectivos gitanos; representantes de la Policías (Local y Nacional).
Esta comisión se inició a finales del curso 2003/2004 y ha continuado en el inicio del
presente curso escolar por lo que se encuentra en fase de evaluación para fijar definitivamente
el cometido y composición.
Se han sumado otras instituciones y se fijarán con detalle los objetivos y planes de
trabajo que abarcarían una acción social global para estas zonas marginales y programas
concretos para los distintos colectivos diferenciados (gitanos, islámicos, sudamericanos,
rumanos y resto de países del Este etc.).
Entre las actuaciones ya fijadas en estas Juntas de Convivencia hay que destacar :
La intervención asistencial y preventiva a familias con hijos a través de un modelo
educativo que facilite la mejora de las condiciones de integración.
Prever factores de riesgo que incidan en el desarrollo global del niño y del
adolescente.
Intervención coordinada entre diferentes instituciones: escolar, social, policial, fiscalía
... para prevenir y tratar el absentismo.
Así se ha formado un equipo con competencias en los diferentes aspectos que inciden
en la falta de asistencia a los centros escolares normalizados que llevan a una actuación sin
interferencias y con las funciones distribuidas según las competencias de los técnicos .
Actuaciones del Grupo de actuaciones en situaciones de riesgo
Las condiciones específicas que se han expuesto han contribuido a la formación de
“pandillas” de adolescentes que tienen como centro de actuación los patios de los colegios e
institutos; estos menores se encuentran en situación de especial riesgo socio - educativo y han
de tener una atención preferente, para ello, siempre en colaboración con la Policía Local y
distribuyendo las actuaciones en función de las competencias de cada uno de los Cuerpos
Policiales, se ha creado un Grupo de actuaciones en situaciones de riesgo cuya misión es
“contribuir a la seguridad en las zonas escolares” siempre en contacto y bajo la orientación
de los responsables de los distintos Centros de Educación.
El trabajo diario consiste en desarrollar un programa de presencia activa
preferentemente en aquellas zonas escolares con mayores condiciones de riesgo, bien sea por
su ubicación o composición del alumnado.
CONCLUSION
La coordinación entre las diferentes administraciones se ha incentivado en Alicante en
el curso 2.003/2.004 tiendo en el presente curso escolar a completarse, mejorando la relación
entre los profesionales que trabajan tanto en el interior de los colegios como en los barrios y
en las familias; si bien esta colaboración está todavía muy lejos de ser perfecta, por ello si
conseguimos una adecuada coordinación entre las distintas Administraciones implicadas,
a todos los niveles, se propiciaría un notorio incremento en la efectividad de los
programas de absentismo al posibilitar una mayor racionalidad en la utilización de los
medios humanos y materiales disponibles.

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