lunes, 25 de octubre de 2010

Spot publicitario

Spot que fomenta la inclusión social creado por la admón. local de Málaga. La idea es buena, a ver si la llevan a la práctica

PINCHA AQUÍ

Ejemplo de soluciones adoptadas por distintas admons. y colectivos sociales ante un problema derivado de la exclusión social: El absentismo escolar

ABSENTISMO ESCOLAR; SU INCIDENCIA EN LOS BARRIOS MARGINALES.

Antonio V. SOGORB SANCHEZ, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía , Jefe
de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante.
Los barrios marginales de las ciudades, agrupan las bolsas de pobreza y exclusión
mayores de nuestra moderna sociedad ; son producto del desmesurado crecimiento
urbanístico que tuvo lugar en la década de los sesenta que hizo surgir viviendas en zonas sin
servicios y alejadas del núcleo urbano para acoger la emigración interior. Por lo general la
ocupación de estas zonas ha envejecido en parte y ha sido abandonada por los descendientes,
y en esas viviendas se han establecido familias de extranjeros y españoles con escasos
recursos .
Se produce así un cambio social importante que, desde luego repercute en la
escolarización de los niños y adolescentes de diferentes países y etnias que ha incrementado la
inasistencia a los centros escolares de la zona que, en muchos casos son utilizados para
conseguir un empadronamiento que permita a la familia una autorización de residencia o
permiso de trabajo.
El absentismo escolar es, salvo excepciones, el reflejo de la situación familiar que
vive el niño en el seno de sus hogares y constituye la base sobre la que se sustenta el rechazo
social y el desarraigo que provoca la aparición de delincuencia juvenil e incluso infantil.
Un alto porcentaje de los menores que han sido detenidos en Alicante capital y su
provincia han nacido en el barrio de “Las Mil Viviendas” u otros marginales de Elda o Elche
en los que los modelos a seguir son los delincuentes juveniles del entorno , con unos patrones
de conducta que siguen códigos particulares alejados de las normas de convivencia cívica que
la sociedad ha establecido.
La puesta en marcha de la Ley del Menor ha supuesto un avance significativo en el
tratamiento integral de las medidas de reinserción de los adolescentes, situando en edad penal
aquellos que han cumplido la mayoría de edad civil. Es muy reciente y por tanto susceptible
de ser desarrollada más profundamente y de aplicar medios de los que se carece, así como
modificar aquellos aspectos de la norma que precisen un cambio o profundización,
justificados por la experiencia en su aplicación.
Lo más importante para la eficacia en la aplicación de la normativa vigente en el
amparo a los menores en situación de riesgo es el compromiso de las distintas
administraciones y servicios con competencias específicas y colaterales, de coordinarse y
complementarse en el cumplimiento de la Ley. Se hace necesario que, cada vez más la
policía local y nacional; los servicios sociales y las asociaciones que componen el
movimiento ciudadano trabajen unidos con objetivos comunes en los que se fijen metas que
sean revisadas periódicamente.
Poco a poco se van integrando más elementos a esta actividad común y ya existen
evaluaciones periódicas en los distintos sectores de las barriadas periféricas que analizan la
situación social, en la que se integra, naturalmente el problema de la delincuencia juvenil,
absentismo escolar, abandono de menores etc.
ACTUACION COORDINADA EN CENTROS ESCOLARES
Para iniciar un proceso integrador de las familias desarraigadas, bien sean por sus
características específicas de diferente etnia, o bien por pertenecer a otras culturas, raza,
lengua etc., se ha puesto en marcha un programa específico de adaptación en el que han de
implicarse las distintas administraciones y colectivos sociales:
Colectivos ciudadanos de participación.-
Asociaciones de Padres de Alumnos de los distintos centros de enseñanza;
Asociaciones vecinales y Agrupaciones de minorías étnicas o marginales.
El estudio detallado de cada problema concreto fija el camino a seguir y contribuye a
orientar a los técnicos profesionales que aplicarán, en su caso la medida o terapia a seguir.
Personal técnico cualificado.-
Juntas de profesores (Directores y Jefes de Estudio) Trabajadores sociales y
responsables de la Consellería de Educación, fijarán, en su caso, definitivamente la situación
y gravedad del conflicto.
Así, las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad nunca serán arbitrarias ni aisladas
sino que obedecerán a un proyecto previamente elaborado por los colectivos a quienes va
dirigido, siempre atendiendo a las características de cada Centro de enseñanza primaria o
secundaria.
La Concejalía de Acción social del Ayuntamiento de Alicante ha desarrollado un
programa de intervención social con actuaciones tendentes a prevenir situaciones de riesgo
en la población infantil y juvenil . Tratamiento a familias ante hechos conflictivos,
proporcionando ayuda profesional para la resolución de las mismas y favoreciendo la
inserción en el medio social.
Se ha creado la COMISION DE ABSENTISMO ESCOLAR dependiente de la
Concejalía de Acción Social y está compuesta por :
LA INSPECCION EDUCATIVA
SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO
REPRESENTATES DEL PROFESORADO
CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL
CONCEJALIA DE EDUCACION
CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA.
El objetivo específico de esta comisión es la intervención social con actuaciones
tendentes a prevenir situaciones de riesgo el la población infantil y juvenil. Tratamiento a
familias ante hechos conflictivos proporcionando ayuda profesional para la resolución de los
mismos y favoreciendo la inserción en el medio social.
El Centro Social de la barriada Virgen del Carmen se ha convertido en el pionero de
las actuaciones coordinadas con la creación de las JUNTAS DE CONVIVENCIA
promocionadas por los Servicios Sociales Municipales en las que se plantean abiertamente las
distintas situaciones de riesgo y, tras la evaluación de las posibles soluciones se establece un
programa a seguir y su seguimiento. A las reuniones que tienen una periodicidad mensual
asisten:
Representantes vecinales; Presidente y Secretario de las Asociaciones de Vecinos de
los barrios; Personal Técnico del Centro Social (dependientes del Ayuntamiento de Alicante)
Representantes de los colectivos gitanos; representantes de la Policías (Local y Nacional).
Esta comisión se inició a finales del curso 2003/2004 y ha continuado en el inicio del
presente curso escolar por lo que se encuentra en fase de evaluación para fijar definitivamente
el cometido y composición.
Se han sumado otras instituciones y se fijarán con detalle los objetivos y planes de
trabajo que abarcarían una acción social global para estas zonas marginales y programas
concretos para los distintos colectivos diferenciados (gitanos, islámicos, sudamericanos,
rumanos y resto de países del Este etc.).
Entre las actuaciones ya fijadas en estas Juntas de Convivencia hay que destacar :
La intervención asistencial y preventiva a familias con hijos a través de un modelo
educativo que facilite la mejora de las condiciones de integración.
Prever factores de riesgo que incidan en el desarrollo global del niño y del
adolescente.
Intervención coordinada entre diferentes instituciones: escolar, social, policial, fiscalía
... para prevenir y tratar el absentismo.
Así se ha formado un equipo con competencias en los diferentes aspectos que inciden
en la falta de asistencia a los centros escolares normalizados que llevan a una actuación sin
interferencias y con las funciones distribuidas según las competencias de los técnicos .
Actuaciones del Grupo de actuaciones en situaciones de riesgo
Las condiciones específicas que se han expuesto han contribuido a la formación de
“pandillas” de adolescentes que tienen como centro de actuación los patios de los colegios e
institutos; estos menores se encuentran en situación de especial riesgo socio - educativo y han
de tener una atención preferente, para ello, siempre en colaboración con la Policía Local y
distribuyendo las actuaciones en función de las competencias de cada uno de los Cuerpos
Policiales, se ha creado un Grupo de actuaciones en situaciones de riesgo cuya misión es
“contribuir a la seguridad en las zonas escolares” siempre en contacto y bajo la orientación
de los responsables de los distintos Centros de Educación.
El trabajo diario consiste en desarrollar un programa de presencia activa
preferentemente en aquellas zonas escolares con mayores condiciones de riesgo, bien sea por
su ubicación o composición del alumnado.
CONCLUSION
La coordinación entre las diferentes administraciones se ha incentivado en Alicante en
el curso 2.003/2.004 tiendo en el presente curso escolar a completarse, mejorando la relación
entre los profesionales que trabajan tanto en el interior de los colegios como en los barrios y
en las familias; si bien esta colaboración está todavía muy lejos de ser perfecta, por ello si
conseguimos una adecuada coordinación entre las distintas Administraciones implicadas,
a todos los niveles, se propiciaría un notorio incremento en la efectividad de los
programas de absentismo al posibilitar una mayor racionalidad en la utilización de los
medios humanos y materiales disponibles.

¿Riesgo de exclusión social? ¿A qué se refiere?

DEFINICIÓN.
- Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven (Fundación Europea, 1995)
- Los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.

El concepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales, y son las siguientes:

1. PRIVACIÓN ECONÓMICA:
a. Ingresos insuficientes.
b. Inseguridad en el empleo.
c. Desempleo.
d. Falta de acceso a los recursos.

2. PRIVACIÓN SOCIAL:
a. Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria.
b. Marginación social.
c. Alteración de los comportamientos sociales.
d. Falta de participación en las actividades sociales y políticas.
e. Deterioro de salud.

3. PRIVACIÓN POLÍTICA:
a. Carencia de poder.
b. Falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana.
c. Ausencia de participación política y escasa representatividad.

La sociedad se divide entre los incluidos sociales y los excluidos sociales.
- INCLUIDOS, son los productivos.
- EXCLUIDOS, son los no productivos.

Según J. García Roca (1998), los procesos de exclusión social cuyos elementos incluyen factores personales, subjetivos y psicológicos, se caracterizan por:

A. DIMENSIÓN ESTRUCTURAL O ECONÓMICA:
a. Carencia de recursos materiales, derivada de la exclusión del mercado de trabajo.

B. DIMENSIÓN CONTEXTUAL O SOCIAL:
a. Caracterizada por la falta de integración en la vida familiar y en la comunidad de pertenencia.

C. DIMENSIÓN SUBJETIVA O PERSONAL:
a. Ruptura de la comunicación.
b. Debilidad de la significación y erosión de las dimensiones vitales.

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.
Los valores dominantes de cada momento en una sociedad y en una cultura establecen la forma de medir la pobreza. No sólo se refiere la pobreza a la falta de medios económicos, sino a la carencia de otros factores.

Definición de pobreza: Aquel proceso en el que las necesidades humanas consideradas básicas (salud física y autonomía) no pueden satisfacerse de forma prolongada en el tiempo o involuntariamente (M. A. MATEO,2001)

RASGOS BÁSICOS DEL PROCESO DE EMPOBRECIMIENTO.
- La pobreza tiene causas estructurales.
- Permanece en el tiempo.
- Es dinámica.
- Supone insatisfacción de necesidades básicas.

POBREZA ABSOLUTA: No tener un mínimo objetivamente determinado para garantizar la supervivencia.

POBREZA RELATIVA: No tener lo mismo que los otros, estar por debajo de la media del país.

TEORÍAS DE LAS CAPACIDADES A. SEN (1998)

La pobreza es el no poder tener acceso a los recursos necesarios para ser capaz de realizar unas actividades mínimas relacionadas con la supervivencia, salud, reproducción, relaciones sociales, conocimientos y participación social.

RELACIÓN POBREZA - EXCLUSIÓN SOCIAL.
· Unos ven la exclusión social como la causa de la pobreza.
· Otros consideran la pobreza como parte de la exclusión social.

Las situaciones de empobrecimiento y / o exclusión social tienen en sus bases rasgos de sociedades desiguales.

La exclusión social está condicionada por las estructuras socioeconómicas y políticas de cada país. También está ligada a factores como la situación geográfica, y a otros como la discriminación por cuestiones de género, casta o etnia.

MECANISMOS ESTRUCTURALES DE PRODUCCIÓN DE EXCLUSIÓN.
- La persistencia del desempleo de larga duración.
- Las consecuencias para el mercado laboral de los cambios en las sociedades industriales.
- El deterioro de las estructuras familiares.
- La evolución del sistema de valores.
- La tendencia a la fragmentación social.
- La evolución de los fenómenos migratorios.

La exclusión social se puede considerar como:

· CARACTERÍSTICA INDIVIDUAL: Se relaciona con las condiciones de vida de las personas o los grupos considerando que estos se encuentran en desventaja.

· FACTOR SOCIAL: Hay exclusión social cuando se produce alguna forma de discriminación desde la estructura social y cultural en la que viven los ciudadanos.

Frente a la pobreza y a la exclusión social, se manejan términos como la inserción o la integración social. Son términos distintos que se tienen que manejar en contextos diferentes. La inserción es una fase de la integración social.

La pobreza es el mayor determinante individual de mala salud, y se relaciona con elevadas tasas de consumo de sustancias nocivas para la salud (alcohol, tabaco, drogas, etc)

Teniendo en cuenta que la OMS define la salud como el bienestar físico, psíquico y social, la protección de la salud significa la educación y la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la curación de todas las formas de pérdida de salud y la reinserción social de las personas, individual y colectivamente.

GRUPOS DE RIESGO.
A) PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y EL ENTORNO FAMILIAR:
* Problemas con enfermos mentales crónicos:
- La asistencia sanitaria se reduce al control de episodios agudos.
- Seguimiento escaso o nulo.
- Dificultades de acceso a recursos psicosociales.
- Escasos recursos económicos o educativos.
- Problemas sociales de incomunicación, soledad y aislamiento.
- Dificultades de seguir el tratamiento, si viven solos.

* Problemas de las familias de estos enfermos:
- Gran carga emocional y esfuerzo.
- Escaso apoyo del sistema sanitario.
- Pérdida de salud importante en el cuidador principal.

El enfermo puede llegar a sufrir un proceso de exclusión social. Sus habilidades no son aprovechadas ni reconocidas como productivas para el sistema.

B) PERSONAS "SIN TECHO": comprende el grupo social en el que podríamos incluir:
- Sin recursos económicos.
- Sin hogar.
- Sin apoyos sociales.
- Con problemas de alcoholismo u otras adicciones.
- Elevado índice de patologías mentales.
- Problemas de acceso a los recursos sanitarios y sociales.
- Aislamiento.
- Marginación.
- Invisibilidad.

Son un colectivo con graves problemas de exclusión social, ya que desde las instituciones se piensa muchas veces que no tiene remedio y se limita a ofrecer albergues o comedores sociales para cubrir sus necesidades básica.

C) INMIGRANTES:
Es un grupo especialmente vulnerable. El proceso migratorio está ligado, generalmente, a condiciones precarias que afectaran a su estado de salud.
Influyen factores:
- Ambientales.
- Económicos.
- Sanitarios.
- Sociales.
- De género, etc.

Uno de los problemas, es que no tienen posibilidades de participar en el proceso de planificación de las acciones para la mejora de la salud de su colectivo. Esto junto con otras causas de tipo económico, político y cultural, provocan muchos problemas de exclusión social en las sociedades receptoras de población inmigrante.

D) LA TERCERA EDAD: Los ancianos son personas muy vulnerables por distintas razones, pues carecen del apoyo social por vivir socialmente aislados por:
- Problemas físicos (incapacidades, minusvalías, etc)
- Razones generacionales (carencias sociales y culturales)

Las sociedades capitalistas muchas veces los rechazan por no ser productivas, sino que son receptores del Estado de Bienestar.

E) LOS DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN:
Entre las personas con un puesto de trabajo, existe una asociación entre la categoría del trabajo y la mortalidad y la morbilidad, que se mantiene cuando se efectúa un ajuste entre factores como el nivel educativo o la propiedad de la vivienda.
El desempleo largo o la inseguridad laboral tienen efectos perjudiciales para la salud.

Otros grupos sociales que son vulnerables de padecer exclusión social relacionados con la salud son:
· Los drogodependientes.
· Los enfermos de SIDA.
· Los que ejercen la prostitución.
· Los alcohólicos.
· Los ex - presidiarios, etc

Para reducir y eliminar la exclusión de grupos sociales y avanzar en la consecución de la integración, hay que apostar por estrategias orientadas a:
· La participación social.
· La integración laboral.
· El empoderamiento.
· La autoestima y realización personal.